En un artículo anterior expliqué uno de los usos de la función TEXTO(), para agregar ceros a la izquierda, algo útil en números de documentos de identidad por ejemplo. Te comparto el enlace:
Hoy te voy a explicar un ejemplo para hacer exactamente lo contrario. Déjame darte una explicación para comprenderlo un poco mejor:
En algunas ocasiones nos encontraremos con archivos en cuyas columnas hay números con formato de texto. Cuando esto suceda, Excel nos lo indicará con un triángulo verde en la esquina superior izquierda, así:
¿Cómo me afecta un número con formato de texto?
Excel interpreta diferente un número con formato numérico de uno con formato de texto, y esto puede provocarnos resultados inesperados o incorrectos en nuestros cálculos. Observa el siguiente ejemplo de interpretación de Excel:
¿Cómo le indico a Excel que interprete como número un valor que tiene formato de texto?
- En una hoja en blanco, selecciona la columna A. Para esto, haz clic sobre la columna. Verás que el puntero se convierte en una flecha negra apuntando hacia abajo.
- Selecciona la pestaña "Inicio" en la cinta de opciones y dirígete a la sección "Número". En la lista desplegable de formatos, selecciona "Texto".
- Completa los datos de las columnas A y B de la siguiente forma. Al digitar los datos en la columna A, se debería mostrar el triángulo verde en la esquina una vez abandones cada celda. Si dicho triángulo no aparece, repite el proceso desde el paso 1.
- Vamos a comparar los datos de la columna A con los de la columna B. Para eso, digita la siguiente fórmula en la celda C2:
=A2=B2 - Copia la celda C2 y pégala en la C3, C4 y C5.
- En la columna D vamos a extraer el valor numérico de los datos en la columna A, que tienen formato de texto. Para esto, ingresa la siguiente función en la celda D2:
=VALOR(A2) - Copia la celda D2 y pégala en la D3, D4 y D5.
Observa cómo Excel, por medio de la función VALOR(), ha eliminado los ceros de la izquierda y nos ha transformado los datos con formato de texto a tipo numérico, y no hemos tenido que modificar los datos originales de la columna A. - Ahora, para estar seguros de que Excel interpreta de la misma forma los números de la columna B con nuestros "datos transformados" de la columna D, hagamos una segunda comparación. Copia la siguiente fórmula en la celda E2:
=B2=D2 - Copia la celda E2 y pégala en la E3, E4 y E5.
Como puedes comprobar, la "transformación" del tipo de datos de texto a numérico, ha sido exitosa.
Te comparto el archivo con el ejercicio finalizado:
FuncionValor_Ejercicio.xlsx
FuncionValor_Ejercicio.xlsx



Publicar un comentario